Inicio  >  El Museo  >  El Edificio

El Edificio

La recuperación del Teatro Romano de Cartagena, financiado por la Fundación del Teatro Romano, ha contemplado la integración de los restos en el tejido urbano así como su adecuada conservación y exposición con fines didácticos y culturales. Además la considerable riqueza de las piezas halladas durante las sucesivas campañas de excavación en el Teatro ha permitido crear un nuevo espacio museístico, el Mvseo del Teatro Romano.

El Mvseo no sólo sirve de adecuado marco expositivo, si no que, en la brillante concepción del arquitecto Rafael Moneo, permite conducir a los visitantes desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el interior del monumento.

Con la entrada situada frente al Palacio Consistorial, el Mvseo se articula en dos edificios distintos unidos por un corredor subterráneo que da pie a incorporar el Palacio Pascual de Riquelme y un corredor arqueológico bajo la Iglesia de Santa María la Vieja, convirtiendo el Teatro en la última y más notable pieza del Mvseo.

El Palacio fue renovado en 1908 por el arquitecto T. Rico Valarino, que partiendo de una edificación preexistente, realza el edificio con la adición de una planta, destacando en su fachada las molduras mixtilíneas que lo rematan, propias del modernismo catalán, así como la cúpula de cinc con la que se cubre uno de los ángulos.

Escudo. Siglo XVIII. Empotrado en la fachada en uno los arcos que elevan la cúpula de la torre, se inserta un escudo de mármol blanco, con los emblemas del linaje de los Garre (árbol y un león rampante) y los García de Cáceres (tres garzas con las alas desplegadas dispuestas sobre un castillo); estas familias se unen durante el siglo XVI, y sus descendientes emparentan en el siglo XIX con la familia Pascual de Riquelme.

Sección del edificio del Museo

Sección del edificio del Museo


Descarga PDF con los planos del proyecto
Descarga el Logotípo
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | + Info