Mobi Toggler
Inicio  >  Actividades  >  Exposiciones temporales  >  Detalle

Exposiciones temporales

Arte y tradición oral en Vidal Maiquez

  • 31/01/2020 - 28/09/2020
  • 3.299 visualizaciones

En el recorrido por la exposición de Vidal Maiquez en el Museo Teatro Romano, el espectador se encontrará con una selección de las Ilustraciones originales realizadas a tinta china que el artista ha creado para acompañar a los cuentos y relatos de Pablo Díaz.

Las narraciones salidas de la prodigiosa memoria de Pablo, redactadas en lengua dialectal, han sido recopiladas en su último libro La encantada de Tébar, y sabiamente comentadas y catalogadas por Anselmo José Sánchez Ferra, gran investigador y estudioso de los cuentos de tradición oral en la Región de Murcia, que lleva más de treinta años recopilando este valioso patrimonio cultural.

Antonio Vidal Maiquez muestra en esta exposición su compromiso con la Cultura Popular y la tradición oral. El artista nos introduce en la esencia del relato o el cuento con unas ilustraciones que por su expresionismo nos narran una historia casi visual. Los finos trazos, el dibujo y la línea siluetean con cierta abstracción a los protagonistas de las historias que aparecen como bocetos de arquetipos reconocibles en la memoria colectiva del espectador; el pastor, el cazador, el cura, la niña, la abuela, los santos o los seres fantásticos.

Los protagonistas, seres anónimos, están ubicados en el contexto narrativo de los cuentos, de manera que se insertan de forma natural en el paisaje trazado por el artista con cierto detalle, combinando tramas simples y con otras más complejas; bien sea faenando en el campo, subiendo una colina, cerca de un caserón, en la taberna o en el interior del hogar. Unas historias que pueden suceder en una negra noche, en otras bajo un sol radiante silueteado por Vidal Maiquez con bellas líneas espirales.

La imagen se convierte así en un relato atemporal que nos hace viajar a las entrañas de la memoria, una memoria que el artista tiene muy presente y quiere rescatar con su arte de grabador, de pintor y de artista gráfico.

Exposición temporal, Museo del Teatro Romano de Cartagena
Del 31 de enero al 20 de abril 2020
Museo del Teatro Romano de Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, 9
30201 Cartagena, Murcia (España)
Teléfono: (+34) 968 504 802
www.teatroromanocartagena.org

 Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar