Inicio  >  Actividades  >  Exposiciones temporales  >  Detalle

La Mirada de Himilce

  • 03/09/2018 - 03/10/2018
  • 644 visualizaciones

LA MIRADA DE HIMILCE
6/09-5/11-2018

La exposición rinde homenaje a esas mujeres que durante la II Guerra Púnica sufrieron los avatares de la Historia, y protegieron la ciudad  y a sus habitantes. Un recorrido,  a través de las fotografías realizadas por Juan José Ruiz Montoya y Juan Rodríguez Álvarez, que nos acerca a diversas mujeres que han dado vida en las fiestas a Himilce, mediante un relato que muestra una mujer de su tiempo desde la infancia, los preparativos del matrimonio, la maternidad y también los temores de la guerra. 

Pocas noticias han llegado hasta nuestros días sobre la esposa de Aníbal. Es el historiador romano Tito Livio el que nos cita que la mujer del valeroso  general cartaginés era de la célebre Cástulo. Tiempo después, es el poeta latino Silio itálico el que se hace eco de esa unión y en su extenso poema épico Púnica, evoca a la princesa ibérica y le pone nombre, Himilce,  y relata su pertenencia a una sagrada estirpe.

Los versos del poeta latino son, por tanto, los que cosen el relato épico de la gloriosa pareja y nos dibuja una mujer aristócrata de gran belleza y elegancia. Una mujer capaz de cautivar al mismo Aníbal y de avalar esa relación con un hijo varón.

Sin embargo, a pesar del silencio de las fuentes escritas, la información arqueológica ha permitido saber algunos detalles más sobre la mujer en la Cultura ibérica. Mujeres que no sólo cuidaron del hogar y se ocuparon de las tareas domésticas y el arreglo personal,  sino que también fueron sacerdotisas, participaron en las grandes ceremonias en las que tocaban instrumentos o bailaban junto a los hombres, e incluso intervinieron activamente en alianzas políticas.

La princesa Himilce resuena con voz propia en la Cartagena de hoy,   en sus fiestas de Carthagineses y Romanos, donde representa a la mujer ibérica y púnica,  el orgullo de la novia en las Bodas de Aníbal  y es la protagonista  en el Oráculo de Tanit. La exposición se completa con un audiovisual con estradillas en español e inglés.
 
 Las distintas Himilces, mujeres de hoy, mantienen viva en las fiestas la memoria aquellas otras, que como Himice tejieron el hilo de la Historia.

Las fotografías, de Juan José Ruiz Montoya y Juan Rodríguez Álvarez realizadas en distintos sitios históricos de Cartagena muestran a esas mujeres que han encarnado a la princesa Himilce en las fiestas y evocan la vida de una mujer en la antigüedad. 
Juanjo Rodríguez y Juan José Ruiz Monto son dos grandes apasionados de la fotografía, ambos compartieron la exposición del grupo de Carnaval “Ipanema” en el año 2016, y la muestra “Emilia Paula. La Mujer Romana en las Fiestas”. Juan José Ruiz ha centrado su afición por la fotografía en inmortalizar distintas fiestas de nuestra ciudad, además de colaborar con  el periódico digital Cartagenadehoy, ha realizado varias exposiciones entre ellas “28 Momentos Carthagineses” en 2013, “El color de la Semana Santa de Cartagena” en 2014, “Los inicios del poblamiento contemporáneo en el paraje de La Algameca Chica de Cartagena” en 2015, “Momentos inolvidables” Carthagineses y Romanos en 2015, entre otras.

Exposición temporal,  Museo del Teatro Romano de Cartagena
Museo del Teatro Romano de Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, 9
30201 Cartagena, Murcia (España)
Teléfono: (+34) 968 504 802
www.teatroromanocartagena.org

Fundación Teatro Romano de Cartagena:
Ayuntamiento de Cartagena
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fundación Caja Murcia

Consejo Carthaginés. Fiestas de Carthagineses y Romanos

Fotografías
Juan José Ruiz Montoya y Juan Rodríguez Álvarez

 Volver al listado
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | + Info