Mobi Toggler
Inicio  >  El Museo  >  Galería de imágenes  >  Detalle

Dinteles Conmemorativos - Finales del siglo I a.C.

Dinteles de caliza gris con inscripciones conmemorativas, que coronaban  las puertas de ingreso al interior del teatro. La oriental dedicada a Lucio Cesar y la occidental probablemente a Cayo Cesar.

A partir de época augustea, el teatro se convierte, junto al foro, en un espacio privilegiado para la autorepresentación de las elites locales y la proclamación de las consignas y mensajes de la casa imperial. Los dinteles conmemorativos del teatro de Cartagena dedicados a Lucius y Caius Caesares, constituyen un manifiesto pétreo de las ideas sucesorias de Augusto. Cayo y Lucio fueron hijos de M. Vipsanio Agrippa, patronus de Carthago Nova, y de Julia la Mayor, y por tanto, nietos del emperador, siendo adoptados muy pronto por Augusto quien vio en ellos a sus futuros sucesores. Los dos jóvenes fueron objeto de un proceso de exaltación precoz tras la muerte de su padre en el año 12 a. C., convirtiéndose de hecho en sucesores de Augusto en el año 6 a. C.

L(ucio) Caes[a]ri Augusti f(ilio) divi n(epoti)
A Lucio César, hijo de Augusto, nieto del divino
[Caio Cae]sari Augusti f(ilio) divi n(epoti)
A Cayo César, hijo de Augusto, nieto del divino (Julio César)

 Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar