Mobi Toggler
Inicio  >  La Institución  >  La Historia

Historia de la institución

Julio 1996

Firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Fundación Cajamurcia, para la recuperación integral del Teatro Romano y la creación de su Mvseo.

La Dirección General de Cultura de la CARM incoó el expediente de Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, a favor del Teatro Romano de Cartagena. Declarado definitivamente el 21 de enero, por Decreto 4/1999 (BORM nº 24, de 30/01/1999).

Mayo 2002

Redacción del primer plan museológico donde se recogía los principales pilares del guión museístico, el listado de piezas emblemáticas asociadas a su discurso, y los equipamientos del nuevo Mvseo del Teatro.

Julio 2002

Presentación, por parte del equipo de Rafael Moneo, del proyecto básico del Mvseo del Teatro Romano y el proyecto integral de recuperación del monumento y su entorno.

Julio 2004

Presentación del proyecto de ejecución del Mvseo del Teatro Romano.

2004: Maqueta del Proyecto de ejecución. Rafael Moneo

Febrero 2005

Se coloca la primera piedra del Mvseo

Julio 2005

Proyecto Museológico.


2005: Proyecto Museográfico Jesús Moreno y asociados

Diciembre 2005

Adjudicación del Proyecto Museográfico. A partir de esa fecha, se va construyendo tanto la obra del Mvseo como la redacción del proyecto básico y de ejecución del Museográfico. Desde un punto de vista formal, el proceso de trabajo ha buscado una intervención museográfica que no se leyera como un elemento superpuesto al edificio, buscando un entendimiento entre ambos.

Febrero 2008

El 12 de febrero el Consejo de Museo de la CARM, reconoce el Mvseo del Teatro Romano como nueva instalación museística integrada en el Sistema Regional de Museos de la Región de Murcia.

El 29 de febrero la Dirección General de Cultura resuelve que el depósito de los materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones del Teatro Romano de Cartagena se realice en el Mvseo del Teatro Romano, para su conservación y exhibición.

Febrero de 2008: Reconocimiento del Museo e inicio del montaje expositivo

11 Julio 2008

Inauguración del Mvseo y Teatro Romano de Cartagena.

11 de julio de 2008, Inauguración del Museo y Teatro Romano

Agosto 2008


Creación del Centro de Estudios de Arquitectura Romana del CARM, adscrito al Mvseo del Teatro Romano.

11 de julio de 2008, Inauguración del Museo y Teatro Romano

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar