Mobi Toggler
Inicio  >  La Institución  >  Fundación del Teatro Romano  >  Plan de Actuación  >  Plan de actuación Fundación Teatro Romano de Cartagena

Plan de actuación Fundación Teatro Romano de Cartagena

En relación a sus objetivos y competencias convine recordar que los Planes de Actuación desarrollados entre los años 2003 y 2008 fueron encaminados a la ejecución del proyecto integral de recuperación del Teatro Romano cuyas obras se desarrollaron entre 2003 y 2008, dirigidas por el arquitecto Rafael Moneo. Para financiar el proyecto se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y la Fundación Cajamurcia en 2003, con addenda firmada en 2008, una II addenda firmada en 2012, una III addenda firmada el 28 de marzo del 2014, a lo que demos sumar una IV firmada el 30 de diciembre de 2014. Las aportaciones de 2017 van destinadas a la amortización del préstamo suscrito con BMN.

El 11 de Julio de 2008 se inauguró el Museo del Teatro Romano, de manera que los Planes de Actuación desarrollados estos años (2008-2012) por el Museo han estado marcados inevitablemente por los efectos de la crisis y el descenso paulatino de la aportación pública a sus presupuestos, asumiendo el Museo su compromiso de elevar anualmente su capacidad de autofinanciación hasta al menos un 65%.

Dicho objetivo que se consiguió en 2013, así como comprometiéndose a promover la actividad de la Institución incrementando su dinamismo y visibilidad, y garantizando en todo momento la apertura y mantenimiento de todo el conjunto monumental. Para el 2017 nos hemos marcamos como objetivo de autofinanciación llegar al 75% de ingresos propios.

En estos años se ha tomado distintas medidas de ahorro como la implantación de una política de contención de gasto, analizando todos y cada uno de los conceptos presupuestarios, adqui¬riendo especial relevancia, por su repercusión en la actividad del Museo, la redefinición el Programa de Exposiciones Temporales y el alcance de las campañas de promoción.

Las medidas tomadas en materia de ingresos fueron las de trabajar con la hipótesis del mantenimiento de las aportaciones de los patronos y sobre todo con el incremento de recursos propios con la pues¬ta en marcha de diversas iniciativas; caso del fomento de las visitas, el programa de Alquiler o cesión de Espacios y la creación del programa Amigos del Museo, donde a partir de 2015 se ha incluido como Amigo Corporativo, la Fundación Iberdrola, todo ello ha permitido aumentar los ingresos y conseguir un objetivo de autofinanciación para 2017 de 74% de los gastos, en el marco del Plan de actuación 2013-2017 se recogen cuatro líneas de actuación prioritarias:

1. El Teatro Romano y La Colección

Conservación, Colección Permanente y Almacenes

2. El Centro de Estudios: investigación, centro de documentación y formación 3. Difusión Cultural y Educativa
  •  Las Exposiciones Temporales
  •  Promoción de la Visita
  •  Educación
  •  El Visitante
4. Museo on line y nuevas tecnologías
  •  La web del Museo, redes sociales
  •  Nuevas tecnologías

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar