Ayuntamiento de Cartagena
Captura y gana
Captura y gana
Logotipo del Museo del Teatro Romano de Cartagena

Exposiciones temporales

Volver Volver atrás
  • PHOTOGRAPHICA OVIDIANA. Tomis 2011 - Sulmona 2015. Fotografías de Joaquín Bérchez PHOTOGRAPHICA OVIDIANA. Tomis 2011 - Sulmona 2015 - Se abre en ventana nueva - Se amplía imagen 19/06/2017 - 28/08/2017

    La poesía del exilio de Publio Ovidio Nasón (Sulmona, 43 a. C.-Tomis, 17 d. C.), compuesta durante los últimos diez años de su vida, ha ejercido una poderosa sombra que alcanza, aun en la actualidad, la ciudad de Constanza (Rumanía), la antigua Tomis, escenario del destierro.
     
    Las fotografías que componen esta exposición y vídeo persiguen recrear, desde la ficción fotográfica, el paisaje emocional del destierro de Ovidio. Surge en ellas la magnitud topográfica de su leyenda poética, como es la de los escenarios vividos en torno a las estatuas o placas de calles y plazas conmemorativas de su persona. Pero afloran también en esta Photographica Ovidiana aquellos lugares impregnados por ese rumor invisible ovidiano evocado ya en el siglo XIX por AleksandrPushkin. Inmersos en este ánimo admiramos la suavidad del recuerdo reclamada por Ovidio tanto en los campos de trigo y girasoles de la región de la Dobruja, el puerto al mar Negro -el Ponto Euxino- o el delta del río Danubio -Istrio-, como en los sedimentos clásicos de frisos y lápidas griegas en Histria, o de anclas, ánforas y mosaicos romanos de Constanza.

    Presencias artísticas, usos cotidianos urbanos poseídos de una azarosa antigüedad sin tiempo, y, sobre todo, la anhelada posteridad de su escritura poética, trascienden también en la ciudad natalicia de Ovidio, Sulmona ¿su patria¿ en la provincia italiana de L¿Aquila, loada desde la vocación nostálgica y el infortunio de la soledad en lejanas tierras de frontera.
     
    La muestra nos acerca a la figura de Ovidio y su transcendencia, con ello el Museo del Teatro Romano de une a la celebración del bimilenario de la muerte del poeta Publio Ovidio Nasón en el año 17 d.C. en Tomis, la actual Constanza.

    El proyecto  ha sido desarrollado por Esteban Bérchez Castaño y Joaquín Bérchez, incorpora un video PHOTOGRAPHICA OVIDIANA de Joaquín Bérchez y Juan Peiró.

    Joaquín Bérchez

    Fotógrafo e historiador de la arquitectura, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia (1992-2010) y académico de la Universidad San Carlos de Valencia. Su actividad fotográfica está unida a sus intereses históricos-artísticos. Su obra fotográfica ha sido expuesta en numerosas ciudades españolas (Valencia, Murcia, Salamanca, Granada, Madrid, Barcelona, Sevilla, Teruel, Toledo), y en diversas salas internacionales: Nueva York (Queen Sofía Spanish Institute, Tolsá. Joaquín Bérchez¿Fotografías), en Vicenza (Museo Palladio, Proposiciones arquitectónicas), Palermo (Università degli Studi di Palermo, Otro barroco), Roma (Real Academia de España, Proposiciones arquitectónicas), Camerino (Palazzo Ducale-Sala della Colonna, Pedreiras, carne de dioses), Lisboa (Museu Arte Popular, Arquitectura, o prazer do olhar) o Atenas (El Greco, Architeto de Retablos).

Ayuntamiento de Cartagena  © Mvseo del Teatro Romano de Cartagena 2017
Plaza del Ayuntamiento nº9, 30201 Cartagena (España) - Telf 968 504 802
Aviso legal
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información