Ayuntamiento de Cartagena
Captura y gana
Captura y gana
Logotipo del Museo del Teatro Romano de Cartagena

Materiales y recursos didácticos.

Los seminarios de cooperación entre el Museo del Teatro Romano y el Centro de Profesores y Recursos de Cartagena, realizados en 2012 y 2013, han permitido desarrollar una serie de materiales y recursos para mejorar el conocimiento de nuestro legado histórico-artístico.

Los trabajos realizados en 2012 se plasmaron en la GUÍA DIDÁCTICA DEL TEATRO ROMANO, donde se aborda de forma global el conocimiento sobre estos grandes edificios de espectáculos en el Imperio Romano, haciendo especial hincapié en el teatro de Cartagena, así como la repercusión social, religiosa y política de los juegos escénicos en la antigüedad, subrayando la importancia del teatro latino, los autores, los géneros teatrales y otros aspectos de la puesta en escena en el teatro clásico. Con este material didáctico se han desarrollado varios talleres donde los alumnos consiguen de una forma práctica adquirir una serie de conocimientos sobre el teatro en la antigüedad:

- EL TALLER DE PLAUTO. ARTE, POLITICA, RELIGIÓN Y DIVERSIÓN

- EL TALLER MACCCUS, PAPPUS Y OTRAS ESTRELLAS DEL ESPECTÁCULO

En el seminario de 2013 se han desarrollado dos proyectos, por una parte un cuadernillo didáctico sobre el teatro romano con un juego educativo (aprende y juega), que ponemos a disposición de los centros educativos como herramienta de aprendizaje y trasmisión del conocimiento de nuestro legado histórico y patrimonial,  y por otra la elaboración de una GUÍA DIDÁCTICA DE CARTHAGO NOVA sobre la ciudad en el mundo antiguo: la fundación cartaginesa. La ciudad como escenario de la contienda entre cartagineses y romanos. La conquista romana, la actividad comercial. El urbanismo de la Carthago Nova romana: las murallas, las viviendas, el foro, las termas, los edificios de espectáculos.

Con este material didáctico se han desarrollado actividades que permitirán al alumnado adquirir una serie de conocimientos sobre la ciudad romana, a través de un conjunto de estrategias que favorecen el aprendizaje, la resolución de problemas y, por tanto, promueven una experiencia educativa constructiva.

- EL TALLER DE QART HADAST A CARTHAGO NOVA
La ciudad púnica y romana

 

En el seminario 2013/2014 se ha planteado como objetivos la adaptación de materiales y recursos didácticos para el alumnado de altas capacidades de Primaria. Las  actividades están orientadas a fomentar el trabajo en equipo como grupo colaborativo, dentro del cual se va a desarrollar cada una de las inteligencias que propone la teoría de Gardner, teniendo como base el fundamento teórico de cada una de las inteligencias, se interrelacionarán con los contenidos del propio Museo y el enclave patrimonial De este modo el propio proyecto actúa desde una doble vertiente: estimular y enriquecer aquellas habilidades en las que destaca el alumno y compensar aquellas que están menos desarrolladas. Para ello se ha desarrollado un guía docente, y una adaptación de los recursos didácticos, que se desarrollaran en la propia visita al Museo.

>> Pdf Guía docente para primaria del Teatro Romano de Cartagena
 

Carthago Nova. Guía Didáctica

Carthago Nova. Guía Didáctica - Se abre en ventana nueva - Se amplía imagen

Descarga PDF Carthago Nova. Guía Didáctica

Carthago Nova. Recursos Didácticos

Carthago Nova. Recursos Didácticos - Se abre en ventana nueva - Se amplía imagen

Descarga PDF Carthago Nova. Recursos Didácticos

PDF del juego educativo del Teatro Romano

Pdf del Teatro Romano de Cartagena - Se abre en ventana nueva - Se amplía imagen

Descarga PDF del juego educativo del Teatro Romano

Ayuntamiento de Cartagena  © Mvseo del Teatro Romano de Cartagena 2017
Plaza del Ayuntamiento nº9, 30201 Cartagena (España) - Telf 968 504 802
Aviso legal
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información