Mobi Toggler
Inicio  >  El Museo  >  La exposición  >  Sala 1

Sala 1 La Arquitectura del Teatro

Capitel corintio de arenisca del pórtico tras la escena

Capitel corintio de Carrara

 

Esta gran sala alberga la colección de arquitectura monumental. En ella se dan las claves necesarias para entender la arquitectura del edificio teatral a través de la exposición de piezas originales, además de una maqueta y otros elementos didácticos.

La altura de la sala ha permitido recrear el primer orden de la fachada escénica con los elementos originales, así podemos contemplar los capiteles corintios labrados en mármol de Carrara que presentan una doble corona de hojas de acanto, entre las hojas de la segunda corona brotan los caulículos curvados de los que nacen a su vez hélices y volutas. Estos capiteles reproducen los modelos desarrollados en la arquitectura oficial de la Urbs, en los años que preceden al cambio de Era.

Las basas están realizadas en el mismo material que los capiteles siendo de tipo compuesto o doble ático y las columnas están labradas en un travertino de color rosado, cuyas canteras de origen han sido localizadas en el área del Cerro de la Almagra (Mula), a unos setenta kilómetros de Cartagena. Junto a los elementos pétreos de la fachada escénica, realizados por artesanos de primer nivel, se exponen sobre peanas los capiteles de arenisca, que coronaban las columnas del pórtico tras la escena.

El visitante puede seguir profundizando en otros aspectos del edificio a través de los recursos expositivos del museo caso de los interactivos dinámicos, donde se han volcado otros contenidos de interés; tales como el significado del edificio, su planificación, oficios que participaron, acopio de materiales de las principales canteras de mármol del Mediterráneo, las técnicas constructivas empleadas, así como la importancia del teatro romano de Cartagena, pues la entidad de sus basas, cornisas y sobre todo capiteles, le convierten en un magnífico exponente de la arquitectura pública y monumental de época de Augusto, cuya imagen preside la sala como benefactor de la ciudad.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar